domingo, 25 de octubre de 2009

La Mega Fráter


Esta mañana, asistí al primer servicio dominical de la Mega Fráter, ubicada en Ciudad San Cristóbal. Realmente, por la apariencia que tiene, es más un teatro enorme que una iglesia tradicional. Tiene una excelente acústica y no hay columnas que afecten la visibilidad del podio. Sus instalaciones tienen capacidad para albergar a más de 12,000 personas cómodamente sentadas; el parqueo es enorme, tiene una torre de estacionamientos de siete niveles. También cuenta con área de restaurantes, cajeros automáticos y, una agencia bancaria localizada en el parqueo.



Al ingresar al vestíbulo principal, me llamó la atención “La Zona de Campeones”, que son las diferentes salas cunas y áreas especiales que atienden a niños y adolescentes desde los 0 hasta los 15 años, y están clasificados por edad; cada grupo tiene su área de recepción, a donde los padres de familia se dirigen a dejar a sus niños, y hay personas que los reciben e ingresan con ellos a las diferentes salas. Luego los padres ingresan al Auditórium.



Llama poderosamente la atención el orden con que todo se maneja, desde el ingreso al parqueo, hay conos ubicados para ordenar los carriles de acceso, a lo largo de los mismos, hay personas con traje formal (saco y corbata) y radio, guiando a las personas hacia los parqueos que pueden utilizar. Con el mismo orden en que se ingresa, se sale, y realmente toma unos pocos minutos movilizar los vehículos por el orden que prevalece. Al ingresar al Auditórium, hay servidores que dan la Bienvenida; todos con traje sastre color azul y camisa o blusa blanca, los hombres llevan corbata, algunos tienen radio; yo me senté en una orilla y sólo en esa fila, habían más de 20 servidores; pude notar que igual habían en cada fila tanto de Platea como de los palcos, incluso en los que no estaban llenos. Las butacas son azules y el piso es de un tono gris, con una especie de brillantina, que no molesta la vista y que le hace ver muy elegante. El Pastor que ofició el servicio, llevaba un traje color gris con camisa blanca y corbata roja.

En el podio, no hay flores ni plantas, no hay libros especiales, los feligreses llevan su biblia y no hay himnarios, ya que las letras de las alabanzas se pueden ver en las pantallas gigantes distribuidas en todo el templo, desde donde yo estaba sentada, lograba ver perfectamente cuatro pantallas. En las mismas pantallas se pueden ver las citas bíblicas que deben buscarse durante todo el servicio, publican una por una, de acuerdo con lo que indique el Pastor. Llegué a las 9:20 AM y a las 9:30 horas en punto, inició la alabanza; con un conjunto que tiene órgano, guitarras eléctricas, batería; un sonido impresionante dado la acústica del lugar; el joven encargado de la alabanza dio la bienvenida, pidió a todos saludar a las personas que estaban cerca y comenzó de inmediato a guiar los cantos; la alabanza fue aproximadamente de 40 minutos tiempo durante el cual muchas personas; no todas, aplauden y danzan; luego, hizo un receso, en este tiempo, se transmitieron en las pantallas información de los cursos de Liderazgo, seminarios, retiros para parejas, actividades familiares, entre otros. En ese momento, preguntaron si todos tenían ya el separador con la misión y visión de la Frater, a quienes no teníamos, nos entregaron uno:





Una vez finalizados los mensajes, el Pastor inició el servicio, que hoy hizo énfasis en Mateo 5, 43-45:
“Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por los que os ultrajan y persiguen para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos…”
 ¡en resumen, fue una excelente predica! Dentro del servicio hubo presentación de niños y bienvenida a personas y familias que por primera vez llegaron a la Frater.

Cuando llegó el momento del diezmo, el Pastor hizo referencia a Proverbios 3, 9-10:
“Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; y serán llenos tus graneros con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto”
 También mencionóque :

"al recibir el pago de nuestro salario, debemos tener presente el diezmo, porque se da lo primero de nuestro esfuerzo, no lo que sobra, al dar así, todo lo demás vendrá por añadidura"

En este momento invitan a las personas a tomar los sobres que están colocados frente a sus lugares, que completen la información que ahí se pide y también se menciona la facilidad de hacer el pago con cheque a nombre de Fraternidad Cristiana de Guatemala. El diezmo se puede ofrecer en Quetzales, Dólares o Euros. Una vez que se ha recolectado el diezmo, éste se presenta ante el Pastor quien ora pidiendo bendición y abundancia de estas ofrendas.



Una vez que ha finalizado la colecta, el Pastor hace la oración final; me llamó la atención que al terminar inmediatamente los feligreses se ponen de pie y empiezan a abandonar el templo, no esperan a que el Pastor se retire.

Para mi haber asistido a este servicio fue una experiencia muy agradable, como mencioné al inicio, me sorprende su planificación, su control, su orden; sin embargo, siento que en este tipo de iglesia, por el tamaño tan grande, se pierde “el calor de familia” que se percibe en una iglesia pequeña, sin importar la religión, en donde se llega a conocer a muchas personas por su nombre, y hay más convivencia, hay más momentos para compartir; hoy en la Frater puede notar que la mayoría de las personas, sale del templo, muchos pasan a la Zona de Campeones a recoger a sus niños, e inmediatamente se dirigen al parqueo.


Indiscutiblemente, la Mega Frater es una gran obra arquitectónica, para ver los detalles que la componen, pueden ver: http://www.youtube.com/watch?v=WsrCuLpulZk

No hay comentarios:

Publicar un comentario