martes, 13 de octubre de 2009

Recensión Tesis Miguel Angel Asturias

La tesis de licenciatura de Miguel Ángel Asturias fue escrita en 1923, al graduarse de Abogado y Notario. Este documento era conocido por muy pocos, fue reimpresa en 1971 en Paris, en 1977 en Estados Unidos y en el 2007 por la Editorial de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Empezando por el título, el documento denota mucho racismo, sin embargo, es importante tomar en cuenta que muchos de los problemas que el indígena enfrentaba en 1923, y a los que Miguel Ángel Asturias hizo referencia en sus tesis, no difieren mucho de la realidad que muchos viven actualmente: uniones prematuras, trabajo excesivo, mala alimentación, falta de recursos para tener acceso a la salud y la educación, sólo por mencionar algunos de ellos. Es muy común en Guatemala, que los niños y niñas indígenas, empiecen desde muy pequeños a trabajar al lado de sus padres para contribuir con la economía del hogar.
El racismo se hace palpable en la forma en que describe al indígena: “el cabello es de firme color negro, espinudo, como se le llama vulgarmente y se extiende con toda regularidad sobre la cabeza, abundando hacia adelante, a la altura del frontal. Recuerda una brocha. …También es notable su facilidad para imitar (cualidad de las razas inferiores) gracias a esta habilidad es hábil para la arquitectura y el dibujo, pero es incapaz de crear.” O cuando expresa los caracteres de degeneración de la raza: Talla y peso inferiores a los de otras razas, necesidades energéticas inferiores a las de las europeas,…y más aún cuando expresa: “Hágase con el indio lo que con otras especies animales cuando presentan síntomas de degeneración…para mejorar el ganado hubo necesidad de traer nuevos ejemplares, así para el perro y así para las plantas…¿por qué no traen elementos de otra raza vigorosa y más apta para mejorar a nuestros indios…?
A mi entender, los indígenas no son seres inferiores, todos hemos sido creados como hijos de un mismo Dios a su imagen y semejanza, y todos tenemos los mismos derechos.
Muchas de las deficiencias que señala Asturias en su tesis se deben a la falta de educación. La violencia, la falta de higiene, el alcoholismo, son condiciones que se dan por la fala de instrucción. El simple acceso a la educación cambiaría de manera drástica el medio social indígena. Actualmente vemos a muchos indígenas con talento, que han tenido la oportunidad de estudiar y la han aprovechado, han sobresalido en diferentes campos como medicina, leyes, periodismo, entre otros. Sin ir muy lejos indígenas que han sido instruidos solo a nivel primario, logran construir comercios e industrias de gran éxito, más que otras personas que tienen educación a nivel de maestría.
Considero que Asturias orientó mal su tesis, pues en lugar de sugerir “la mejora de la raza” a través de la inmigración, debió hacer énfasis en los cambios y avances que un pueblo logra a través de una adecuada instrucción, en todos los niveles de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario